Ruta 36 BLOG

Futbol amateur

Personal Calificado - GREENKEEPER

En la actualidad, el perfil del Greenkeeper  es muy heterogéneo: desde ingenieros e ingenieros técnicos principalmente agrónomos, aunque también de otras especialidades, hasta personas autodidactas con años de experiencia en el mantenimiento. Hoy en día, la tendencia es cada vez mayor hacia un perfil con formación más especializada, ya que es un puesto que requiere unas cualificaciones muy específicas.
Es el Máximo encargado del mantenimiento del campo de juego, vegetación, maquinaria, riego, etc. Se le confía el desarrollo, mantenimiento y cuidado del mismo. Es el responsable de que el campo esté en perfectas condiciones para el juego.
Entre sus responsabilidades, podemos destacar las siguientes:

  • Supervisar la construcción y mantenimiento del campo de futbol.

  • Elaborar diagnósticos y proponer soluciones a los problemas que se planteen.

  • Supervisar el servicio.

  • Elaborar informes sobre estado del campo, proyectos, maquinaria.

El Greenkeeper suele actuar también como técnico en fertilizantes y pesticidas. Calibra, supervisa, trabaja con el equipamiento usado en fertilización y uso de pesticidas. Se ocupa de su limpieza y mantenimiento. 
Son numerosas las máquinas empleadas en el mantenimiento del campo de juego, cortadoras helicoidales, cortadoras por golpe, tractores, vehículos de transporte así como numerosos aspectos y cada una de ellas precisa un reglaje y mantenimiento. Cambios de filtros, aceite, hidráulicos, etc. Una de las tareas más rutinarias del taller de un campo de juego es el afilado y ajuste de las unidades de corte de las cortadoras de cesped, ya que es de vital importancia tener buena calidad en el corte por motivos agronómicos y de juego. Un desajuste en una de las numerosas máquinas empleadas en el campo de juego puede conllevar desperfectos muy visibles en el terreno.

Otro de los trabajos realizados por el personal tiene que ver con la red hidráulica que conforma un campo de futbol, es bien amplia y precisa de un mantenimiento y control exhaustivo.  En un campo de futbol hay miles de metros de tuberías, cables y aspersores, decenas de llaves de paso, estaciones de bombeo, re-bombeo, reductoras, etc.
El sistema de riego se lleva una gran partida presupuestaria en la construcción del campo, ya que del buen diseño del sistema y la efectividad de este será vital para tener un campo en condiciones saludables desde el punto de vista agronómico y presentar buena apariencia estética y condiciones óptimas de juego.  

En 2016 con los cambios originados en los campos de juego, nuevas máquinas, se logró la incorporación de personal calificado para el mantenimiento del césped y manejo de máquinarias.
Se contrató como personal permanente al GREENKEEPER Daniel Antonio (FOTO) con más de 18 años de experiencia en clubes de primera división ARSENAL - DEFENSA Y JUSTICIA - BOCA - SAN TELMO - RACING. Se completa el STAFF de Complejo R36 con Oscar Guerra, otra persona calificada para las tareas de: marcación, fertilizaciones semanales, sembrado, etc.
Ellos realizan las tareas diarias para que el complejo se vea en optimas condiciones cada Sábado.

MARCACIÒN CON LÀTEX