Ruta 36 REGLAMENTO

Futbol amateur

Reglamento

 

 


Desarrollo, ubicación

El campeonato se desarrollará en el complejo deportivo Ruta 36 que consta de 9 canchas de fútbol 11, en la Ciudad de La Plata  ubicado en la ruta provincial 36 y avenida 60  del que participan 82 equipos de las ciudades de  Berazategui, Berisso, Coronel Brandsen, Chascomús, Fcio Varela, La Plata, Quilmes, etc., Los partidos se disputarán los días sábados, feriados, la organización tiene la facultad de trasladar excepcionalmente los partidos a los domingos en caso de suspensión por lluvia, cuestiones extradeportivas, la organización tiene el derecho de modificar los días de disputa, lo que se informará mediante su sitio oficial y redes sociales. El complejo permanecerá cerrado desde el 23 de diciembre hasta el 9 de febrero, donde se aprovecha el receso para realizar los trabajos que se posponen durante la actividad deportiva. El reglamento está encuadrado fijando las pautas que deberán respetarse a la hora de salir al campo de juego, entre ellas la presentación del campo de juego, los equipos, los tiempos de juego, la puntuación, premiación, servicio médico, página oficial y las sanciones.


Campo de Juegos, marcación, Ambulancia, médicos

La organización tendrá la obligación de presentar los campos de juego en condiciones aptas para la práctica de un partido de fútbol, deberán estar perfectamente marcadas con LÁTEX franjas de no menos de 10 cm de ancho, ofrecer balón de primeras marcas, contar con AMBULANCIA Y DOS MÉDICOS en el lugar antes del comienzo de los partidos, de no contar con el servició médico no se podrá dar inicio de la jornada.


Duración de los partidos

Los partidos se jugarán en dos tiempos de 35 minutos cada uno, con un tiempo de cinco minutos para el descanso. El plantel debe estar integrado el día del partido  por un mínimo de 7 jugadores, no existiendo un máximo, los cambios son (5) cinco en total, el que sale no puede volver a ingresar. LA LISTA ES LIBRE pudiendo anotar jugadores cuando el equipo lo requiera, incluso cuando el partido esté iniciado. Además establece que los equipos deberán estar 30 minutos antes del horario establecido para disputarse el encuentro. Deberán presentar un mínimo de siete (7) jugadores para poder comenzar el encuentro, el equipo que se quede con menos de seis jugadores durante el desarrollo del cotejo, El árbitro suspenderá el partido por inferioridad numérica.


Página oficial:

La organización tendrá la obligación de subir las estadísticas en su página oficial www.ruta36.com.ar dentro de los 30 minutos finalizado los partidos de cada categoría, las sanciones serán informadas los días martes, las fotos de los encuentros los días jueves, toda modificación o suspensión de la fecha a realizarse se notificará por la web y redes sociales, el fixture se podrá bajar e imprimir de la zona descargas, la organización está obligada a  subir dentro de las 72 horas de iniciado cada campeonato, cancha, rival y horarios de las 19 fechas de cada categoría, donde la distribución de las canchas es equitativa, donde no existen equipos grandes, chicos, nuevos o antiguos, los 82 equipos reciben la misma atención y servicio, ruta 36 es un COMERCIO donde se venden partidos, no existen preferencias, cada uno de los 82 equipos es un cliente donde se trata de brindarles el mejor servicio, que se sientan cómodos y pasen un día agradable en compañía de amigos, familia.


Equipamientos de los equipos:

Los equipos deberán presentarse con indumentaria completa (Es obligatorio) a los equipos que ingresan se les da un tiempo de 4 fechas para que cumplan con dicho requisito, camisetas con números visibles, medias de fútbol largas, uso obligatorio de canilleras, no podrán utilizar joyas que sea peligrosa para el oponente y para el mismo, es obligatoria la misma indumentaria (camisetas, pantalones, medias) para todo el plantel, se sumará un punto por pantalón distinto, un punto por media distinta en la tabla de fair play en la columna ind. (Indumentaria). SE RECUERDA QUE A LOS 81 PUNTOS EN LA TABLA DE JUEGO LIMPIO PIERDEN LA VACANTE AUTOMÁTICAMENTE.


Clasificación, ascensos, descensos, premios

Según el sistema de puntuación y clasificación de los 72 equipos que se dividirán en cuatro zonas de 18 equipos. Ascenderán los dos primeros de las zonas B-C-D. Descenderán dos equipos de las zonas A-B-C. Recibirán premios los tres primeros equipos de cada zona, campeón de cada zona 16 voucher  en estadías (cada voucher es para 6 personas, total 96 estadías) sub campeón (11 voucher), tercero (6 voucher), 1 voucher para el goleador y valla menos vencida de cada categoría, el que obtenga menor puntaje de los 72 equipos en la tabla de juego limpio recibirá 16 voucher para estadías en distintos puntos del país, son transferibles, vendibles, tienen validez por un año desde el momento de la entrega. El campeón de cada una de las zonas recibirá además una copa de metal italiana igual a la que recibió Lanús, Boca, etc, la que se entregará en el momento de que se consagren campeón.


Puntuación de los partidos

Partido ganado 3 puntos · Partido empatado 1 punto · Partido perdido 0 cero · El horario del partido se respetara como está establecido por la comisión organizadora. NO EXISTEN LOS 15 MINUTOS DE TOLERANCIA · En caso de no presentarse uno de los equipos en el horario fijado para el comienzo del partido el árbitro cerrara planilla y elevara el informe a la comisión organizadora, el equipo que se encuentre en cancha listo para disputar el partido, deberá abonar el canon correspondiente, hacer una nota firmada por el delegado pidiendo los 3 (tres) puntos en juego, una vez realizado el pedido de puntos no se podrá realizar un partido amistoso (en caso que el equipo contrario no se presentara a la hora fijada) · En caso de no presentación de un equipo, se le otorgará los puntos al quipo oponente y la suma de 2 dos goles, si el encuentro se está disputando y el partido se suspende por falta de garantías de uno de los equipos, con un resultado cero a cero se otorgará al equipo no infractor los puntos en cuestión más los 2 goles y de ir ganando el equipo que queda con inferioridad numérica, se otorgará los puntos a su equipo adversario más los 2 dos goles ( los goles no se le anotará a ningún jugador). Clasificación · En el caso de igualdad de puntos las posiciones se decidirán según el siguiente concepto: · Mayor diferencia de goles · Mayor cantidad de goles a favor. · El resultado del encuentro que se registró entre los dos equipos. · Menor cantidad de goles en contra. · Si persiste la igualdad se procederá a tomar la posición en la tabla de fair play, donde primará en caso de persistir la igualdad la menor cantidad de tarjetas rojas. En caso de no poder concurrir el equipo deberá abonar el canon del partido, la falta será considerada por la Organización, que tendrá la facultad de excluir del campeonato al equipo infractor sin dar ningún tipo de explicaciones, ni devolver el monto de la inscripción.


Offside, impuestos, habilitación

Los partidos en categoría libre se juegan sin offside, con la salvedad que en pelota parada el jugador que ataca no puede ingresar al área chica hasta que la pelota se ponga en movimiento, el equipo que defiende si podrá estar en al área chica. Se juega sin offside por ser un predio habilitado, responsable inscripto, abonando tasa de seguridad e higiene, arba, publicidad, empleados en blanco, se entrega a cada equipo ticket fiscal, donde de lo que cada equipo abona más del 30% va al estado, lamentablemente 98% de los predios no pagan los impuestos correspondientes, no poseen habilitación, complejo ruta 36 marcó un precedente siendo el primer predio habilitado, los demás  abonan un monotributo de $2000 por mes y eso posibilita que puedan ofrecer FÚTBOL CON JUECES DE LINEAS, donde se torna una competencia desleal, donde complejo ruta 36 cumple con las normas impositivas y habilitación correspondiente.


Delegados, obligaciones

Los delegadosde cada equipo: se harán responsable de sus jugadores y simpatizantes, en los casos que algunos de ellos generen disturbios o actos de violencia, la comisión organizadora está facultada para dejar fuera del torneo al equipo en cuestión. · Se podrán realizar los 5 (cinco) cambios y el jugador que haya sido sustituido, no podrá volver a participar del partido. · Todos los cambios deberán ser autorizados por el árbitro. · Acumulación de tarjetas amarillas 5(cinco) una fecha de suspensión, 10(diez) dos fechas de suspensión, las tarjetas amarillas son acumulativas. · Los árbitros serán designados por la comisión organizadora. · El árbitro tendrá la facultad para detener o suspender definitivamente el partido en caso de disturbios o intento de agresión de jugadores o aficionados, hacia cualquier integrante del torneo. 1. Para considerar presente a un equipo deberán estar cambiados dentro del terreno de juego 7 (siete) jugadores los que deberán presentarse con camisetas del mismo color y distinta numeración, a excepción del arquero.


Sanciones disciplinarias

Art nº1) Agresión verbal entre jugadores 1 a 3 Fechas

Art nº2) Agresión verbal al árbitro y/o veedor. 2 a 4 Fechas

Art nº3) Evitar un gol mediante una mano Apercibimiento

Art nº4) Doble amonestación 1 a 2 Fechas

Art nº5) Juego brusco grave 2 a 4 Fechas

Art nº6) Agresión física entre jugadores (1 x 1) 2 a 10 Fechas.

Art nº7) Agresión física entre equipos. Expulsión del campeonato.

Art nº8) Dar o intentar dar un codazo a un oponente 2 a 6 Fechas.

Art nº9) Dar o intentar dar un golpe de puño a un oponente 2 a 7 Fechas.

Art nº9 b) Dar golpe de puño a un oponente 6 a Expulsión del campeonato.

Art nº10) Repeler agresión de un oponente 1 a 8 Fechas.

Art nº10b) Intento o escupir a un rival de 3 a 6 Fechas.

Art nº11) Protestar fallos en forma desmedida 1 a 4 Fechas.

Art nº12) Disturbios entre equipos generalizado Expulsión del campeonato.

Art nº13) Agresión física al árbitro, veedor o a cualquiera de la parte organizativa. Expulsión delcampeonato, más denuncia penal. Se le prohibirá el ingreso al predio, en caso de hacerlo el equipo al cual pertenecía quedará también excluido.

Art nº 14) Acumulación de tarjetas amarillas 5(cinco) una fecha de suspensión, 10(diez) dos fechas de suspensión, las tarjetas amarillas son acumulativas.

Art nº 15)  Sumarán puntos en la tabla de juego limpio: Por cada tarjeta amarilla 1 punto, cada roja sumará 2 pts. Se informa que equipo que llegue a los 81 puntos en la tabla de Fair Play quedará excluido automáticamente.

Art nº 16) La Organización deberá avisar con antelación mediante su página www.ruta36.com.ar cuando el jugador acumule 4 o 9 amarillas en la sección En capilla.

Art nº 17) El Jugador que utilizara un número de camiseta diferente a la que figura en la planilla y no hiciera la salvedad que corresponde será sancionado con una fecha de suspensión.

Art nº 18) El Jugador que no firme la planilla que se presenta antes del inicio del partido, será sancionado con una fecha de suspensión.

Art nº19)  Por  no uso de canilleras  10 minutos de exclusión del partido, más suspensión de una fecha en el partido siguiente.


Suspensiones:


1º) Suspensiones por lluvia. El delegado del equipo debe aguardar la comunicación de suspensión por parte de la organización. Si la misma no sucede, significa que el partido se juega con total normalidad. El delegado y su equipo no deben comunicarse con la organización  para consultar por el estado del campo de  juego dado que las consultas retrasan la posibilidad de tomar una decisión al respecto. Las suspensiones se notificarán por medio de la página oficial www.ruta36.com.ar y por redes sociales.

LLUVIA DURANTE EL PARTIDO: Puede suceder que momentos antes de jugar no esté lloviendo o durante el juego comience a llover. Dichas circunstancias son ajenas a LA ORGANIZACIÓN lo cual escapan al posible aviso de suspensión antes del horario del encuentro. Si el partido no fue suspendido por la organización y el equipo se negase a jugar, quedara a criterio de la misma la situación del equipo en el torneo.

Toda fecha suspendida se recuperará en fecha programada, si una fecha debiera ser suspendida durante el transcurso de la misma, los partidos postergados se recuperaran en una fecha asignada a tal fin por la organización, preferentemente antes de la culminación del torneo en curso.

Los partidos de cada campeonato sólo podrán suspenderse por causas de fuerza mayor o estado de emergencia. (Lluvia, tormenta eléctrica) En el caso de que un equipo o ambos, no acaten disposiciones del árbitro y se suspenda temporalmente el juego, y uno o ambos equipos se nieguen a reanudar el partido, el árbitro convocará al capitán o capitanes de equipos e indicará que deben inmediatamente reanudar el encuentro, y de no ser así, el partido se suspende definitivamente, el árbitro abandonará la cancha y al equipo o equipos se les tomará el hecho como RETIRO; provocando pérdida de partido de ambos equipos y si reinciden, serán dados de baja del campeonato.

INCLUSIÓN INDEBIDA: Quien incurra en una alineación indebida perderá el partido, se aplicarán las siguientes: a) Si el equipo infractor gana el partido, los tres puntos en disputa se acreditan al equipo contrario. En cuanto a los goles anotados, serán anulados los del equipo infractor y se contabilizan los que haya anotado el equipo contrario si los hubiere, de no haber anotaciones de este último, el resultado será de dos goles a cero a su favor. b) Si el resultado del partido es empate, el equipo infractor pierde el partido, sumando el equipo contrario los puntos, según el inciso anterior. En cuanto a los goles anotados, si el empate es a cero goles, oficialmente el marcador será de dos goles a cero a favor del equipo que actuó legalmente. Si el empate es a otra cantidad de goles, no se contabilizaran los goles anotados por el equipo infractor. c) Si el equipo infractor pierde el partido, se le anulan los goles anotados en el encuentro. Director Técnico o responsable del hecho será suspendido con dos juegos.


 

Puntos varios

  • La no presentación de un equipo a un partido (manera injustificada y sin avisar) durante el desarrollo del torneo, implica la eliminación del mismo si la organización lo considera justo.

  • El Partido debe ser abonado antes del comienzo, el equipo que no haya abonado la cancha no tendrá derecho a disputar el encuentro.

  • Se deberá respetar los horarios fijados para el inicio de los partidos y su descanso. No existe tiempo de espera para un equipo que no llega a completar su formación. Si el equipo en cancha lo desea, puede pedir los puntos abonando el partido y presentando una nota firmada por el delegado. Una vez presentada la nota no se puede jugar partido amistoso.

  • En caso de expulsión o baja de un equipo, el equipo tomará los puntos del conjunto peor posicionado, exceptuando las últimas 5 fechas.

  • El monto de la inscripción se ha fijado en el valor de un partido. La misma se deberá abonar en efectivo en un solo pago. En caso de que algún equipo no cumpla con el correspondiente pago se procederá de la siguiente manera: 1) El equipo en cuestión NO SUMARÁ puntos en los partidos que dispute, no se le otorgarán a su rival en caso de que este los obtenga durante el encuentro 2) Tendrá tiempo para regularizar su MORA hasta el día anterior en que se dispute el próximo partido.

  • Un jugador que haya representado a un equipo, no podrá actuar en otro durante el transcurso del mismo campeonato*, exceptuando que el equipo se retire por decisión propia, esos jugadores quedarán libres.* En la octava fecha se permite el pase de 3 (tres) jugadores de un equipo a otro no importando categoría, con la cláusula que no podrá jugar hasta que finalice el torneo en contra del equipo del cual provenía o pertenecía, los pases se deberán asentar en una planilla provista por la organización, sin dicho requisito el jugador que se cambio de equipo y el delegado serán sancionados con 2 (dos) fechas de suspensión, se trasladarán con el pase del jugador tarjetas amarillas y fechas de suspensión.

  • Los jugadores menores de 18 años podrán jugar en el campeonato, solamente con autorización de uno de los padres, la planilla de autorización será provista por la organización, el papá o mamá deberán firmar con DNI ante la presencia del veedor.

  • Jugador que sea atendido por uno de los médicos dentro del rectángulo de juego no podrá ingresar nuevamente, el delegado tendrá que realizar el cambio correspondiente, siempre y cuando no haya agotado el total de 5 cambios, el único que puede ser atendido en el campo de juego es el arquero, los jugadores pueden ser atendidos FUERA DEL RECTÁNGULO por los doctores, para poder volver a ingresar, el ingreso debe ser autorizado por el médico, si el profesional cree que no está en condiciones aptas para proseguir el encuentro, el delegado tendrá que reemplazarlo o en su caso quedar con un jugador menos.

  • Los médicos son los únicos que pueden autorizar el traslado en ambulancia de un jugador al nosocomio más cercano.

  • En la octava fecha se permitirá el pase de 3 jugadores por equipo no importando categoría, con la cláusula que no podrá jugar vs el equipo al cual pertenecía, el pase de equipo debe ser asentado y autorizado por la organización.


 

CATEGORÍA SENIOR

 

  • Podrán jugar en campo de juego 2 jugadores en el rango de 35 a 39 y el arquero, los demás integrantes deben ser mayores de 40 (jugador que le falten 6 meses o menos podrán ser considerados + 40).

  • En mitad de cancha podrán estar únicamente dos jugadores en el rango de 35 a 39, el banco de suplentes puede estar compuestos por jugadores 35 a 39, únicamente podrán ingresar por jugadores de la misma edad, respetando el número de dos jugadores del segmento 35 a 39 en campo de juego.

  • Se podrán realizar 5 cambios en total, con 3 recambios (entrar y salir) cada recambio será contabilizado como cambio.

  • Las medidas disciplinarias serán las mismas que el campeonato libre.

  • Los puntos enumerados en categoría libre respecto a puntualidad, estadísticas, indumentaria, suspensiones por mal tiempo, etc, SERÁN LAS ENUMERADAS en el reglamento de LIBRES.

  • Debido a la gran cantidad de equipos que llamaron, enviaron mensajes para el primer campeonato Senior en ruta 36, no bien finalice el presente torneo, se está analizando la posibilidad de extender el número de equipos participantes a 18 y pasar íntegramente la categoría SENIOR  a los días  domingos en el único horario de 10:00hs.

  • De constatar la organización más jugadores de lo permitido en el rango de 35 a 39 en el campo de juego, será sancionado el equipo con la quita de puntos y los jugadores en cuestión sufrirán una pena de 10 partidos.

  • El precio del actual campeonato es súper promocional, no siendo los valores reales que se pactaron en este primer certamen.