REGLAMENTO OFICIAL
Desarrollo, ubicación.
El campeonato se desarrollará en el complejo deportivo Ruta 36 que consta de 9 canchas de fútbol 11, en la Ciudad de La Plata ubicado en la ruta provincial 36 y avenida 60 del que participan equipos de las ciudades de Berazategui, Berisso, Coronel Brandsen, Chascomús, Ensenada, Fcio Varela, La Plata, Magdalena, Quilmes, etc., Los partidos se disputarán los días sábados, algunos feriados de acuerdo como esten estipulados por el gobierno nacional, la organización tiene la facultad de trasladar excepcionalmente los partidos a los domingos en caso de suspensión por lluvia, cuestiones extradeportivas, la organización tiene el derecho de modificar los días de disputa, lo que se informará mediante su sitio oficial y redes sociales. El complejo permanecerá cerrado desde el 17 de diciembre 2022 hasta el 3 de febrero 2023, donde se aprovecha el receso para realizar los trabajos que se posponen durante la actividad deportiva. El reglamento está encuadrado fijando las pautas que deberán respetarse a la hora de salir al campo de juego, entre ellas la presentación del campo de juego, los equipos, los tiempos de juego, la puntuación, premiación, servicio médico, página oficial y las sanciones.
Campo de Juegos, marcación, Ambulancia, médicos.
La organización tendrá la obligación de presentar los campos de juego en condiciones aptas para la práctica de un partido de fútbol, deberán estar perfectamente marcadas con LÁTEX franjas de no menos de 10 cm de ancho, ofrecer balón de primeras marcas, contar con AMBULANCIA y SERVICIO MÉDICO en el lugar antes del comienzo de los partidos, de no contar con el servició médico no se podrá dar inicio de la jornada.
Duración de los partidos, cambios, listado de jugadores, antelación.
Los partidos se jugarán en dos tiempos de 35 minutos cada uno, con un tiempo de cinco minutos para el descanso. El plantel debe estar integrado el día del partido por un mínimo de 7 jugadores, no existiendo un máximo, los cambios son (6) seis en total, con 4 (cuatro) recambios, los recambios se contabilizarán como cambios. LA LISTA ES LIBRE pudiendo anotar jugadores cuando el equipo lo requiera, incluso cuando el partido esté iniciado. Además establece que los equipos deberán estar 30 minutos antes del horario establecido para disputarse el encuentro. Deberán presentar un mínimo de siete (7) jugadores para poder comenzar el encuentro, el equipo que se quede con menos de seis jugadores durante el desarrollo del cotejo, El árbitro suspenderá el partido por inferioridad numérica.
Página oficial:
La organización informará mediante su página oficial, las sanciones serán informadas los días martes, las fotos de los encuentros los días jueves, toda modificación o suspensión de la fecha a realizarse se notificará por la web y redes sociales, la distribución de las canchas es equitativa, donde no existen equipos grandes, chicos, nuevos o antiguos, los 60 equipos reciben la misma atención y servicio, ruta 36 es un COMERCIO donde se venden partidos, no existen preferencias, cada uno de los 60 equipos es un cliente donde se trata de brindarles el mejor servicio, que se sientan cómodos y pasen un día agradable en compañía de amigos, familia.
Equipamientos de los equipos: 50 puntos quedarán excluidos automáticamente del campeonato.
Los equipos deberán presentarse con indumentaria completa (Es obligatorio) a los equipos que ingresan se les da un tiempo de 4 fechas para que cumplan con dicho requisito, camisetas con números visibles, medias de fútbol largas, uso obligatorio de canilleras, no podrán utilizar joyas que sea peligrosa para el oponente y para el mismo, es obligatoria la misma indumentaria (camisetas, pantalones, medias) para todo el plantel, se sumará un punto por pantalón distinto, un punto por media distinta en la tabla de fair play en la columna ind. (Indumentaria). Las medias, pantalones deben ser iguales, no parecidas, si una media tiene 3 rayas y la otra no es distinta. SE RECUERDA QUE A LOS 50 PUNTOS EN LA TABLA DE JUEGO LIMPIO PIERDEN LA VACANTE AUTOMÁTICAMENTE. A partir del 2 de julio a los 20 puntos en Ind. (Indumentaria) EL EQUIPO PERDERÁ LA CONTINUIDAD EN EL CAMPEONATO, los equipos desprolijos no son más de 8 de la totalidad de los que compiten, no seremos flexibles con los 20 puntos por indumentaria.
Clasificación, ascensos, descensos.
Según el sistema de puntuación y clasificación de los 60 equipos que se dividirán en zonas de 12 equipos. Ascenderán los dos primeros de las zonas B-C-D. Descenderán dos equipos de las zonas A-B-C. Categoría Senior: al ser una categoría estable los ascensos, descensos serán 4 (cuatro).
Puntuación de los partidos
Partido ganado 3 puntos · Partido empatado 1 punto · Partido perdido 0 (cero) · El horario del partido se respetara como está establecido por la comisión organizadora. NO EXISTEN LOS 15 MINUTOS DE TOLERANCIA · En caso de no presentarse uno de los equipos en el horario fijado para el comienzo del partido el árbitro cerrara planilla y elevara el informe a la comisión organizadora, el equipo que se encuentre en cancha listo para disputar el partido, deberá abonar el canon correspondiente, hacer una nota firmada por el delegado pidiendo los 3 (tres) puntos en juego, una vez realizado el pedido de puntos no se podrá realizar un partido amistoso (en caso que el equipo contrario no se presentara a la hora fijada) · En caso de no presentación de un equipo, se le otorgará los puntos al quipo oponente y la suma de 2 dos goles, si el encuentro se está disputando y el partido se suspende por falta de garantías de uno de los equipos, con un resultado cero a cero se otorgará al equipo no infractor los puntos en cuestión más los 2 goles y de ir ganando el equipo que queda con inferioridad numérica, se otorgará los puntos a su equipo adversario más los 2 dos goles ( los goles no se le anotará a ningún jugador). Clasificación · En el caso de igualdad de puntos las posiciones se decidirán según el siguiente concepto: · Mayor diferencia de goles · Mayor cantidad de goles a favor. · El resultado del encuentro que se registró entre los dos equipos. · Menor cantidad de goles en contra. · Si persiste la igualdad se procederá a tomar la posición en la tabla de fair play, donde primará en caso de persistir la igualdad la menor cantidad de tarjetas rojas. En caso de no poder concurrir el equipo deberá abonar el canon del partido, la falta será considerada por la Organización, que tendrá la facultad de excluir del campeonato al equipo infractor sin dar ningún tipo de explicaciones, ni devolver el monto de la inscripción.
Impuestos, habilitación.
No somos los más caros, somos el único complejo habilitado de la ciudad, responsable inscripto, abonando tasa de seguridad e higiene, Arba, publicidad, empleados en blanco, donde de lo que cada equipo abona más del 30% va al estado, lamentablemente 98% de los predios no pagan los impuestos correspondientes, no poseen habilitación, ruta 36 marcó un precedente siendo el primer predio habilitado, los demás abonan un monotributo de $4000 por mes donde se torna una competencia desleal, donde ruta 36 cumple con las normas impositivas y habilitación correspondiente, tratamos de brindar campos de juego a nivel profesional, donde se trabaja arduamente para que todos los sábados disfruten fútbol con amigos, a veces lo barato sale caro.
Delegados, obligaciones.
Los delegados de cada equipo: se harán responsable de sus jugadores y simpatizantes, en los casos que algunos de ellos generen disturbios o actos de violencia, la comisión organizadora está facultada para dejar fuera del torneo al equipo en cuestión. · Todos los cambios deberán ser autorizados por el árbitro. · Acumulación de tarjetas amarillas 5(cinco) una fecha de suspensión, 10(diez) dos fechas de suspensión, las tarjetas amarillas son acumulativas. · Los árbitros serán designados por la comisión organizadora. · El árbitro tendrá la facultad para detener o suspender definitivamente el partido en caso de disturbios o intento de agresión de jugadores o aficionados, hacia cualquier integrante del torneo. Para considerar presente a un equipo deberán estar cambiados dentro del terreno de juego 7 (siete) jugadores los que deberán presentarse con camisetas del mismo color y distinta numeración, a excepción del arquero.
Sanciones disciplinarias.
Art nº1) Agresión verbal entre jugadores 1 a 3 Fechas
Art nº2) Agresión verbal al árbitro y/o veedor. 2 a 6 Fechas
Art bis 1) desastre, payaso, horrible, burro, ladrón, etc, etc, 2 a 4 fechas.
Art bis 2) hdp, etc, etc , amenaza verbal, insultos varios de 6 a expulsión del campeonato.
Art bis 3) aplauso, gestos, frases "yo te pago", "te doy de comer", etc, etc 2 a 6 fechas.
Art nº3) Evitar un gol mediante una mano Apercibimiento
Art nº4) Doble amonestación 1 a 2 Fechas
Art nº5) Juego brusco grave 2 a 4 Fechas
Art nº6) Agresión física entre jugadores (1 x 1) 2 a Expulsión del campeonato.
Art nº7) Agresión física entre equipos. Expulsión del campeonato.
Art nº8) Dar o intentar dar un codazo a un oponente 2 a 6 Fechas.
Art nº9) Dar o intentar dar un golpe de puño a un oponente 2 a 7 Fechas.
Art nº9 b) Dar golpe de puño a un oponente 6 a Expulsión del campeonato.
Art nº10) Repeler agresión de un oponente 1 a 8 Fechas.
Art nº10b) Escupir a un rival EXPULSION DEL TORNEO.
Art nº11) Protestar fallos en forma desmedida 1 a 4 Fechas.
Art nº12) Disturbios entre equipos generalizado Expulsión del campeonato.
Art nº13) Agresión física al árbitro, veedor o a cualquiera de la parte organizativa. Expulsión del campeonato, más denuncia penal. Se le prohibirá el ingreso al complejo.
Art nº 14) Acumulación de tarjetas amarillas 5(cinco) una fecha de suspensión, 10(diez) dos fechas de suspensión, las tarjetas amarillas son acumulativas.
Art nº 15) Sumarán puntos en la tabla de juego limpio: Por cada tarjeta amarilla 1 punto, cada roja sumará 2 pts. Se informa que equipo que llegue a los 50 puntos en la tabla de Fair Play quedará excluido automáticamente.
Art nº 16) La Organización deberá avisar con antelación mediante su página www.ruta36.com.ar cuando el jugador acumule 4 o 9 amarillas en la sección En capilla.
Art nº 17) El Jugador que utilizara un número de camiseta diferente a la que figura en la planilla y no hiciera la salvedad que corresponde será sancionado con tres (tres) fechas de suspensión.
Art nº 18) El Jugador que no firme la planilla que se presenta antes del inicio del partido o anota otro numero que no sea el que tiene en la camiseta o firme y no anote el número será sancionado con 1 (una)fecha de suspensión.
Art nº19) Por no uso de canilleras 10 minutos de exclusión del partido, más suspensión de una fecha en el partido siguiente. Si el jugador reemplazara las canilleras por otro elemento (carton, plantillas, plasticos, etc) sera sancionado con 3 fechas.
Art nº20) Arquero, jugador que marque las áreas con el pie (provocando desniveles, zanjas en el campo de juego) supuestamente para orientarse donde están los palos o centro del arco, serán sancionados con 3 fechas de suspensiones, desniveles que pueden llegar a provocar lesiones en los jugadores.
Art nº21) Jugador, simpatizantes, público en general que orine fuera de los baños habilitados por el complejo, serán sancionados con una fecha de suspensión, en la página oficial aparecerá como (NUS) No uso sanitarios.
Art nº22) Público en general, simpatizantes, jugadores suplentes, que sean identificados con un equipo en particular, que incurran en actos de indisciplina, no puedan ser identificados por la organización por apellido, nombre, si por vestimenta o en algo en particular, se le pedirá al delegado, capitán los datos del o de los involucrados, en caso de no hacerlo serán suspendidos por 5 (cinco) fechas los mismos.
Art nº23) Jugador que sea sancionado con 5 fechas o mas, tendra prohibido el ingreso al complejo hasta cumplir con la sancion correspondiente.
Art nº 24) Jugador o simpatizante que sea identificado con un equipo, tomando alcohol fuera del lugar permitido (patio de comidas, buffet) sera sancionado con 4 Fechas.
Art nº 25) Jugador o simpatizante que sea identificado con un equipo, con estupefacientes (marihuana, cocaina, etc) sera sancionado con EXPULSION DEL TORNEO.
Art n° 26) Jugador o simpatizante que orine en lugares no habilitados, por ejemplo avenida 60, ruta 36, costado de los campos de juego, etc, etc serán sancionados con fechas de suspensiones.
Suspensiones:
1º) Suspensiones por lluvia. El delegado del equipo debe aguardar la comunicación de suspensión por parte de la organización. Si la misma no sucede, significa que el partido se juega con total normalidad. El delegado y su equipo no deben comunicarse con la organización para consultar por el estado del campo de juego dado que las consultas retrasan la posibilidad de tomar una decisión al respecto. Las suspensiones se notificarán por medio de la página oficial www.ruta36.com.ar y por redes sociales.
LLUVIA DURANTE EL PARTIDO: Puede suceder que momentos antes de jugar no esté lloviendo o durante el juego comience a llover. Dichas circunstancias son ajenas a LA ORGANIZACIÓN lo cual escapan al posible aviso de suspensión antes del horario del encuentro. Si el partido no fue suspendido por la organización y el equipo se negase a jugar, quedara a criterio de la misma la situación del equipo en el torneo.
Toda fecha suspendida se recuperará en fecha programada, si una fecha debiera ser suspendida durante el transcurso de la misma, los partidos postergados se recuperaran en una fecha asignada a tal fin por la organización, preferentemente antes de la culminación del torneo en curso.
Los partidos de cada campeonato sólo podrán suspenderse por causas de fuerza mayor o estado de emergencia. (Lluvia, tormenta eléctrica) En el caso de que un equipo o ambos, no acaten disposiciones del árbitro y se suspenda temporalmente el juego, y uno o ambos equipos se nieguen a reanudar el partido, el árbitro convocará al capitán o capitanes de equipos e indicará que deben inmediatamente reanudar el encuentro, y de no ser así, el partido se suspende definitivamente, el árbitro abandonará la cancha y al equipo o equipos se les tomará el hecho como RETIRO; provocando pérdida de partido de ambos equipos y si reinciden, serán dados de baja del campeonato.
INCLUSIÓN INDEBIDA: Quien incurra en una alineación indebida perderá el partido, se aplicarán las siguientes: a) Si el equipo infractor gana el partido, los tres puntos en disputa se acreditan al equipo contrario. En cuanto a los goles anotados, serán anulados los del equipo infractor y se contabilizan los que haya anotado el equipo contrario si los hubiere, de no haber anotaciones de este último, el resultado será de dos goles a cero a su favor. b) Si el resultado del partido es empate, el equipo infractor pierde el partido, sumando el equipo contrario los puntos, según el inciso anterior. En cuanto a los goles anotados, si el empate es a cero goles, oficialmente el marcador será de dos goles a cero a favor del equipo que actuó legalmente. Si el empate es a otra cantidad de goles, no se contabilizaran los goles anotados por el equipo infractor. c) Si el equipo infractor pierde el partido, se le anulan los goles anotados en el encuentro. Director Técnico o responsable del hecho será suspendido con 4 juegos. A partir del 23 de julio jugador que juegue estando expulsado con otro nombre, será expulsado del campeonato, jugador que juegue en 2 equipos distintos en categoría libres/ senior sin respetar las fechas de pases 5/6 fecha sin autorización de la organización será sancionado con 8 fechas de suspensión, jugador que modifique o falsee sus datos para jugar con otro nombre será expulsado del campeonato. Equipo que incorpore a un jugador expulsado con otro nombre el equipo será automaticamente expulsado del campeonato.
- Puntos varios.
- La no presentación de un equipo a un partido (manera injustificada y sin avisar) durante el desarrollo del torneo, implica la eliminación del mismo si la organización lo considera justo.
- El Partido debe ser abonado antes del comienzo, el equipo que no haya abonado la cancha no tendrá derecho a disputar el encuentro.
- Se deberá respetar los horarios fijados para el inicio de los partidos y su descanso. No existe tiempo de espera para un equipo que no llega a completar su formación. Si el equipo en cancha lo desea, puede pedir los puntos abonando el partido y presentando una nota firmada por el delegado. Una vez presentada la nota no se puede jugar partido amistoso.
- En caso de expulsión o baja de un equipo, el equipo ingresará con cero puntos.
- El canon de un partido puede ser modificado cuando la organización lo crea conveniente, siendo su principal causa la inflación, a veces se hace insostenible mantener el mismo precio durante el periodo que se disputa el certamen.
- Un jugador que haya representado a un equipo, no podrá actuar en otro durante el transcurso del mismo campeonato*, exceptuando que el equipo se retire por decisión propia, esos jugadores quedarán libres.* En la quinta y sexta fecha se permite el pase de 3 (tres) jugadores de un equipo a otro no importando categoría, con la cláusula que no podrá jugar hasta que finalice el torneo en contra del equipo del cual provenía o pertenecía, los pases se deberán asentar en una planilla provista por la organización (Zona descargas), sin dicho requisito el jugador que se cambió de equipo y el delegado serán sancionados con 4 (cuatro) fechas de suspensión, se trasladarán con el pase del jugador tarjetas amarillas y fechas de suspensión.
- Una vez finalizado el campeonato los jugadores que cambien de equipo deberán avisar con 72 horas de anticipación a la organización para corroborar sanciones, la cual se entregará una copia permitiendo el pase/cambio de equipos en caso que el jugador no posea sanciones pendientes, si el equipo fuera expulsado o se retirara por voluntad propia, los jugadores que se incorporen a nuevos equipos deberán llenar ficha de pase de jugador.
- Los jugadores de la categoría libres mayores de 35 podrán jugar en el senior, debe notificarse antes a la organización, los de senior lo podrán hacer en libres notificación mediante a la organización, la cual corroborara si está habilitado, jugador que este suspendido por 5 amarillas o expulsado no podrán actuar en ninguna de las categorías (Libres o Senior) hasta que cumpla la sanción.
- Los jugadores menores de 18 años podrán jugar en el campeonato, solamente con autorización de uno de los padres, la planilla de autorización será provista por la organización, el papá o mamá deberán firmar con DNI ante la presencia del veedor.
- Jugador que sea atendido por uno de los médicos dentro del rectángulo de juego no podrá ingresar nuevamente, el delegado tendrá que realizar el cambio correspondiente, siempre y cuando no haya agotado el total de 6 cambios, el único que puede ser atendido en el campo de juego es el arquero, los jugadores pueden ser atendidos FUERA DEL RECTÁNGULO por los doctores, para poder volver a ingresar, el ingreso debe ser autorizado por el médico, si el profesional cree que no está en condiciones aptas para proseguir el encuentro, el delegado tendrá que reemplazarlo o en su caso quedar con un jugador menos. Categoría Senior los jugadores pueden ser atendidos por el médico dentro del rectángulo.
- Los médicos son los únicos que pueden autorizar el traslado en ambulancia de un jugador al nosocomio más cercano.
- En la quinta y sexta fecha se permitirá el pase de 3 jugadores por equipo no importando categoría, con la cláusula que no podrá jugar vs el equipo al cual pertenecía, el pase de equipo se debe notificar con 48hs antes y presentar nota el día del partido, debe ser asentado y autorizado por la organización.
- Edades, médico, categoría Senior
- Podrán jugar en campo de juego 2 jugadores en el rango de 35 a 39 y el arquero, los demás integrantes deben ser mayores de 40 (jugador que le falten 6 meses o menos podrán ser considerados + 40).
- En mitad de cancha podrán estar únicamente dos jugadores en el rango de 35 a 39, el banco de suplentes puede estar compuestos por jugadores 35 a 39, únicamente podrán ingresar por jugadores de la misma edad, respetando el número de dos jugadores del segmento 35 a 39 en campo de juego.
- Se podrán realizar 6 cambios en total, con 4 recambios (entrar y salir) cada recambio será contabilizado como cambio.
- El servicio médico podrá atender al jugador dentro del campo de juego al contrario de la categoría libre.
- Se dividirán en 2 zonas A y B que contarán con 12 equipos cada una, la categoría al ser muy estable los ascensos y descensos serán 4 (cuatro).
- De constatar la organización más jugadores de lo permitido en el rango de 35 a 39 en el campo de juego, será sancionado el equipo con la quita de puntos y los jugadores en cuestión sufrirán una pena de 2 a 10 partidos, más 4 (cuatro) fechas al delegado.